miércoles, 4 de noviembre de 2009

Historia Panameña

En el marco de las celebración del mes de la patria, como es conocido Noviembre en PTY, tenemos que el 3, 4, 10 y 28 de noviembre son las fechas mas destacadas que marcan la historia de la República de Panamá.

La Rep. de Panamá celebra el 3 de noviembre, cuando se proclamo la Independencia de Panamá de Colombia en 1903, declarando este territorio soberano e independiente por todos los panamaños.

El inicio de las celebraciones se dan con el toque de las famosas y reconocidas dianas las primeras horas de cada 3 de noviembre, por bandas tradicionales y en puntos suma importancia tal como lo es El Palacio de las Garzas. Continuando durante el día con los defiles de grupos y bandas de colegios, entidades gubernamentales y otros grupos que exaltan el amor a la patria.

Siguiendo el 4 de noviembre, celebramos el Día de la Bandera como principal emblema nacional, que representa el momento político de la época. La bandera nacional surgió la noche del 1 de noviembre de 1903 por Manuel E. Amador quien constaba con gran habilidad para el dibujo.

Los colores de la bandera representan el partido Liberal por el color rojo, el partido Conservador por el color azul, el blanco simboliza la paz y las estrellas señalan la fuerza y autoridad de la República.

Los movimiento de revolucionarios y de independencia se destacaron a los largo de las diferentes regiones del país.

Pero mucho antes de la independencia de Panamá de Colombia, sucedió la independencia de Panamá de España considerada como la verdadera independencia ya que la Unión a Colombia fue un hecho voluntario, más sin embargo de España no.

El movimiento independentista de la Corona de España iniciaron un 10 de noviembre de 1821 con los eventos del primer grito de Independencia en la Villa de Los Santos por Rufina Alfaro contando con el apoyo de otras regiones.

El 28 de Noviembre de 1821, se convocó un Cabildo Abierto donde con un acto solemne, en presencia de autoridades Panameñas y Eclesiásticas se declaró el Istmo libre e Independiente de la Corona Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Powered By Blogger